La cifra marca un récord de interés en la propuesta, impulsada para reformar y profesionalizar la investigación de delitos complejos, crimen organizado y narcotráfico en el país (el DFI fue creado por el Decreto 383/2025 para devolver a la PFA esta función esencial).
La “Carrera de Investigador del Delito para Profesionales” está dirigida a jóvenes graduados universitarios (licenciaturas o tecnicaturas universitarias) de hasta 40 años que tienen vocación para enfrentar la delincuencia organizada.
Según la información oficial, el programa busca incorporar perfiles con formación en áreas críticas como Ingeniería, Contabilidad Forense, Sistemas, Criminalística, Informática y Ciberseguridad, con el objetivo de aportar una mirada técnica y actual a la labor policial.
Los promotores de la iniciativa destacan que la alta convocatoria permitirá seleccionar a los perfiles más preparados para recibir una formación que se planea realizar con la colaboración de organismos internacionales de máximo nivel.
La masiva inscripción significa que el Comité de Selección Interinstitucional deberá llevar a cabo un riguroso proceso para elegir a los postulantes que cubrirán las vacantes anuales. Los requisitos de ingreso incluyen ser ciudadano argentino, poseer título universitario, tener antecedentes intachables y superar rigurosas evaluaciones psicológicas y médicas.
Quienes resulten seleccionados y completen la formación de excelencia van a obtener el título de Diplomatura Universitaria en Investigación Criminal y Curso de Formación Policial, tendrán un alta temprana como Subinspector en comisión y se comprometerán a prestar servicio por al menos cinco años en el DFI.
Entre los beneficios que se ofrecen están la capacitación continua y gratuita, acceso a posgrados, estabilidad laboral e incluso intercambios y misiones en el exterior.
El DFI informará muy pronto los plazos de selección e inicio del curso a través de su sitio web oficial.