La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que propone modificar el huso horario en Argentina, con 151 votos a favor, 66 en contra y 8 abstenciones. La iniciativa, impulsada por el diputado y exvicepresidente Julio Cobos (UCR), plantea retrasar los relojes una hora en todo el país durante el invierno, pasando del actual huso UTC -3 al UTC -4.
En la práctica, esto adelantará el amanecer y el anochecer una hora: si en agosto actualmente amanece a las 7:30, con el nuevo horario sería a las 6:30. Cobos destacó desde su cuenta oficial de X que “el objetivo es sincronizar mejor la hora oficial con la hora solar. Esto mejora el rendimiento y optimiza el uso de la luz natural”.
El proyecto contempla dos esquemas horarios: uno regiría de abril a agosto y otro de septiembre a marzo. Si el Senado aprueba la medida, el cambio comenzaría el 1 de abril de 2026, con el regreso al horario actual en septiembre.
Argentina adoptó el huso UTC -4 en 1920 y comenzó a alternarlo con un horario de verano en UTC -3 a partir de 1930. Esta alternancia se abandonó en 1970, dejando por error el horario en UTC -3, según un estudio del Conicet citado en el proyecto.
Según el texto presentado por Cobos, la diferencia entre la hora solar y la oficial “afecta no solo al consumo de electricidad, sino también al desempeño escolar de nuestros alumnos, como así a los diversos comercios”. Además, agrega que el cambio permitirá “activar el sistema circadiano de cada persona” y favorecer la transición hacia energías más renovables.