Chile suspendió temporalmente las importaciones de productos avícolas argentinos luego de detectarse un brote de gripe aviar altamente patógena (H5) en un establecimiento de gallinas ponedoras en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
“El SAG ha solicitado a Senasa suspender la certificación para exportación a Chile de las siguientes mercancías: aves ornamentales, de recreación y mascotas; carne de aves de corral fresca, enfriada o congelada; cabezas y patas comestibles; huevos con cáscara para consumo humano; y productos cárnicos procesados de aves frescos o que contengan carne de ave fresca”, detalló el organismo chileno. La medida busca proteger el estatus sanitario de Chile, libre de influenza aviar en aves de corral desde agosto de 2023.
Senasa confirmó el caso positivo de IAAP H5 y activó los protocolos correspondientes. Se estableció una Zona de Control Sanitario de 3 kilómetros alrededor del foco y una zona de vigilancia de 7 kilómetros. Las medidas incluyen el sacrificio de las aves afectadas, su disposición final y la limpieza de las instalaciones.
El organismo argentino aclaró que la región afectada no constituye una zona de producción avícola significativa, por lo que el impacto productivo es limitado. Además, todos los productos con fechas de producción a partir del 5 de agosto no podrán ingresar a Chile. Argentina notificará la situación a la Organización Mundial de Sanidad Animal y suspenderá temporalmente las exportaciones hacia los principales mercados internacionales, incluidos Brasil, Paraguay, Colombia, México, Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y China.
Según datos oficiales, Argentina aportó en el último año el 8% de la carne aviar importada por Chile y el 30% de los huevos frescos destinados al consumo humano.