Al cumplirse tres años de la desaparición de Diego Barría, su tía compartió en redes sociales un profundo mensaje en el que renovó el pedido de justicia y apuntó duramente contra la fiscalía por la falta de avances en la causa.
“Hoy, un día como hoy y como a esta hora, pero hace exactamente tres años estabas subiendo esta última foto en tu estado”, comienza el escrito, en el que recuerda las últimas horas previas a aquella noche del 18 de febrero de 2023, cuando el joven fue visto por última vez.
En su publicación, la mujer cuestionó que, con el paso del tiempo, el caso haya perdido visibilidad. “Para muchos, hasta para los medios, ni siquiera sos una estadística. Pero eso no es lo grave, lo grave es que seas un olvido para la única fiscalía que tenemos”, manifestó.
Además, aseguró que quedaron “mil cosas por hacer” en el expediente y denunció que “un caso tapó a otro caso” dentro del sistema judicial. “Eso pinta de cuerpo entero a esta ‘IN-Justicia’ que tenemos”, escribió, al tiempo que sostuvo que la familia realizó por sus propios medios muchas de las acciones vinculadas a la búsqueda y reconstrucción de lo sucedido.
“Es hora de que se sepa que no hay dudas de que te arrebataron de nuestra vida para siempre, y sabemos demasiado, y la fiscalía sabe ese ‘demasiado’ y aún así no están haciendo lo suficiente, por no decir, no hicieron nada”, afirmó.
En otro tramo del mensaje, recordó la angustia que atraviesan desde entonces su madre, su abuela, sus hijos y el resto de la familia. “Un asesinato no desintegra solo a la persona asesinada, desintegra al menos a 100 personas”, reflexionó, citando una frase que —según indicó— le compartió alguien cercano.
La tía también evocó las últimas horas previas a la desaparición, intentando reconstruir “minuto a minuto” lo ocurrido aquella noche, y volvió a remarcar que existen silencios que profundizan la incertidumbre. “No hay paz”, concluyó.
A tres años del hecho, la familia de Diego Barría continúa reclamando avances concretos en la investigación y respuestas que permitan esclarecer lo ocurrido.