Los jueces Ricardo Basilico, José Michilini y Adrián Grünberg adoptaron la decisión por unanimidad tras declarar la nulidad de la acusación presentada por el fiscal Miguel Ángel Osorio.
El argumento de la nulidad
Los magistrados determinaron que “no hubo acusación fiscal válida”. Explicaron que la Fiscalía “incumplió su deber legal de formular motivada y específicamente sus conclusiones” y que incurrió en “falta de valoración de la prueba”.
El Tribunal Oral entendió que, al no haber “individualizado un hecho delictivo en relación con las personas acusadas”, la acusación nula impidió al cuerpo juzgador “examinar la situación de fondo de cada una de las personas cuyo juzgamiento fuera oportunamente requerido”.
En total, fueron absueltos los 14 acusados que llegaron a juicio oral. La causa investigaba una supuesta administración fraudulenta por el desvío de fondos públicos entre 2009 y 2015, destinados a sanear las finanzas de los clubes de fútbol a través del contrato de la AFA con el Estado nacional.
Condenas solicitadas y apelación
Previamente, en sus alegatos, el fiscal Osorio había solicitado duras condenas:
- Para Aníbal Fernández, había pedido tres años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta y violación de los deberes de funcionario público.
- Para Jorge Capitanich, había solicitado ocho meses de prisión y el doble de inhabilitación por violación de los deberes de funcionario público.
Además de las absoluciones, el Tribunal Oral rechazó la solicitud de la Fiscalía para decomisar 456 millones de pesos.
Los fundamentos completos de la decisión se conocerán el próximo 11 de marzo. A partir de esa fecha, el fiscal Osorio podrá apelar ante la Cámara Federal de Casación Penal para que revise la nulidad y las absoluciones.