La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) había emitido una advertencia sobre el tomate triturado marca Marolio, 500 g, Lote L25114 (Vto. ABR 2027), tras denuncias en el municipio de Rojas, provincia de Buenos Aires. Inicialmente, se recomendó no consumir el producto por la posible presencia de gusanos Microstomum sp.
Sin embargo, los análisis posteriores realizados con lupa estereoscópica binocular con aumento 2X confirmaron que lo observado no eran parásitos, sino brotes o germinaciones blancas provenientes de las semillas del tomate, con superficie lisa y homogénea.
La ANMAT informó que el lote investigado no representa un riesgo sanitario y que la empresa MAROLIO S.A. ya ha remitido los informes de trazabilidad a la Autoridad Sanitaria de la provincia de Mendoza, donde se elabora el producto. A pesar de que el producto no presenta peligro, la empresa está retirando preventivamente el lote del mercado y coordinando acciones con las autoridades correspondientes.
El organismo destacó que, “a partir de este resultado se infiere que los hallazgos detectados por el municipio de Rojas se corresponden con la presencia de germen crecido de semillas de tomate, lo cual no representa un riesgo sanitario para aquellos que consuman o tengan en su poder el producto”.