Charlie Kirk, cofundador de Turning Point USA, murió este miércoles tras recibir un disparo en un evento en la Universidad del Valle de Utah, según informó el presidente Donald Trump en su red social Truth Social, donde lo definió como “un Gran Patriota Americano”.
El incidente ocurrió alrededor de la 1:00 p.m., hora local, mientras Kirk participaba de un debate organizado por su organización política sin fines de lucro. El disparo se efectuó desde un edificio a unos 200 metros de distancia, impactando en el cuello del activista. Videos del campus muestran el momento en que Kirk se toca el cuello tras el disparo, mientras los presentes huyen ante la confusión.
Kirk, de 31 años, había fundado Turning Point USA en 2012 con el objetivo de promover ideas conservadoras de impuestos bajos y gobierno limitado en los campus universitarios. Tras la nominación de Donald Trump en 2016, la organización respaldó públicamente al presidente, y Kirk se desempeñó como asistente personal de Donald Trump Jr. durante la campaña electoral. Su participación en medios y conferencias de Turning Point lo convirtió en una figura central dentro de las “guerras culturales” estadounidenses.
El asesinato de Kirk se suma a una serie de incidentes de violencia política en Estados Unidos, incluyendo el asesinato de una legisladora estatal en Minnesota, ataques con bombas incendiarias en Colorado, un incendio en la casa del gobernador de Pensilvania y el tiroteo a Trump durante un mitin el año pasado.
El presidente argentino Javier Milei también se pronunció sobre la muerte del activista, con quien se había fotografiado durante uno de sus viajes a Estados Unidos: “Mis condolencias a la familia de Charlie Kirk y a todos los jóvenes en el mundo que lo admiraban y lo escuchaban. Un formidable divulgador de las ideas de la libertad y acérrimo defensor de Occidente”, escribió en X.
Milei agregó: “Fue víctima de un asesinato atroz en medio de una ola de violencia política de izquierda en toda la región” y cerró su mensaje afirmando: “La izquierda es siempre en todo momento y lugar un fenómeno violento lleno de odio. El mundo entero perdió a un ser humano increíble. Adiós”.