Este martes, la Cámara de Apelaciones Penal N°1 de Mar del Plata realizará la audiencia para tratar las solicitudes de libertad condicional de Oscar Echenique y Ricardo Anselmini, dos de los policías condenados por el femicidio de Natalia Melmann, la adolescente de 15 años asesinada el 4 de febrero de 2001 en Miramar.

La familia de la víctima informó que la audiencia se llevará a cabo vía Zoom a partir de las 12:00 y reclamó: “No los liberen”. Gustavo Melmann y Laura Calampuca, padres de Natalia, señalaron: “Nuevamente solicitan ser beneficiados con la libertad anticipada”.
El martes 12 de agosto, el Juzgado de Ejecución Penal N°1 de Mar del Plata rechazó las peticiones de los policías, pero la abogada Patricia Perelló apeló la decisión, por lo que ahora la Cámara de Apelaciones deberá pronunciarse. Gustavo Melmann expresó a Noticias Argentinas sentirse “preocupado” y señaló: “Siempre nos falló en contra”. Además, aseguró que Ricardo Suárez, otro de los condenados, “no pide” el beneficio y añadió: “Es el más perverso”.
Ricardo Panadero, el cuarto uniformado sentenciado a prisión perpetua en 2023, recurrió la pena y su situación se encuentra en Casación.

En paralelo, este jueves 28 de agosto se realizarán extracciones de sangre a Ángel Custodio Sánchez, Osvaldo Alfredo Sissi y José Luis Morillo, quienes deberán concurrir con su DNI a la Asesoría Pericial de Mar del Plata. Los análisis forenses compararán los ADN con el rastro genético encontrado en el cuerpo de Natalia para determinar la identidad del quinto asesino.
El femicidio
Natalia Melmann fue hallada bajo un montículo de hojas en el vivero “Florentino Ameghino” de Miramar. La autopsia reveló que fue asfixiada con el cordón de sus zapatillas, aunque presentaba moretones, quemaduras, fracturas y un golpe en el cráneo.
Cinco hombres participaron del crimen, entre ellos Anselmini, Suárez y Echenique, sentenciados a prisión perpetua por “rapto, abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de personas y homicidio criminis causa”. Gustavo “Gallo” Fernández recibió 25 años por su participación, luego reducidos a diez.
Ricardo Panadero había sido absuelto en dos oportunidades por falta de pruebas, pero el Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló esos fallos y ordenó un nuevo juicio. En 2023, fue declarado culpable y recibió reclusión perpetua por “privación ilegal de la libertad agravado, abuso sexual agravado y homicidio doblemente agravado, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser cometido para asegurarse la impunidad”.