La senadora admitió que no se especificaron los casos de patologías graves, un punto que generó fuertes críticas en los últimos días.
“Tuvimos una equivocación, porque la ley original no diferenciaba entre enfermedades. Lo reconozco”, afirmó Bullrich durante una entrevista el lunes por la noche en el programa Solo Una Vuelta Más, que se emite por TN. La legisladora explicó que el error surgió al trabajar sobre una normativa previa que no establecía distinciones entre cuadros de salud, pero garantizó que el punto será subsanado: “Lo vamos a arreglar”.
El texto que obtuvo media sanción en el Senado establecía que los trabajadores percibirían solo el 50% o el 75% de su salario durante las licencias por enfermedades no laborales, eliminando el 100% que rige actualmente. Bullrich señaló que la intención del Gobierno es “terminar con situaciones irregulares” vinculadas a certificados falsos, pero aceptó que la falta de excepciones para enfermedades graves fue un descuido.
¿Vuelve al Senado?
La corrección de este punto podría alterar el cronograma legislativo. Aunque el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, planea emitir dictamen este miércoles y sesionar el jueves, cualquier modificación obligaría a que el proyecto regrese a la Cámara Alta.
“Si se modifica, aunque sea una coma y tiene que volver al Senado, eso puede demorar una semana más”, advirtió Bullrich en Solo Una Vuelta Más. De ocurrir esto, peligra el objetivo del oficialismo de tener la ley sancionada definitivamente antes del inicio de las sesiones ordinarias el 1° de marzo.
A pesar del traspié, la senadora defendió el avance de la ley, calificándola como un paso fundamental hacia el ordenamiento del sistema laboral. Por estas horas, el área de Legal y Técnica junto a los diputados oficialistas trabajan contra reloj para reformular el artículo en conflicto y evitar que la reforma pierda fuerza ante la presión de los bloques opositores y el anuncio de paro de la CGT.