El fiscal ante la Cámara Federal, José Luis Agüero Iturbe, solicitó este martes que se revoque el procesamiento del ex presidente Alberto Fernández en el denominado caso Seguros y que se lo deje con falta de mérito. El pedido se realizó en una audiencia en la que Fernández estuvo presente junto a su abogada, Mariana Barbitta.
Según el fiscal, la decisión del juez Sebastián Casanello debe revisarse para continuar la investigación con nuevas medidas de prueba que permitan aclarar el rol del expresidente en los hechos investigados.
La situación judicial
Fernández está procesado por el delito de “negociaciones incompatibles con la función pública” a raíz de la firma del decreto 823, que puso fin al sistema de coaseguro y otorgó a Nación Seguros un rol exclusivo en el mercado. La acusación prevé una pena de hasta seis años de prisión.
El procesamiento, dictado en un fallo de más de 400 páginas, también alcanzó al empresario Héctor Martínez Sosa y a su esposa, María Cantero, quien además fue durante años secretaria de Fernández.
En la audiencia, la defensa del exmandatario planteó la nulidad del fallo por considerar que se vulneró su derecho a defensa.
La resolución ahora está en manos de los jueces de la Cámara Federal, Eduardo Farah, Martín Irurzun y Roberto Boico, quienes definirán una vez concluidas las audiencias previstas para los demás imputados.
Cabe recordar que en julio la Corte Suprema ya había rechazado un recurso presentado por la defensa de Fernández contra el juez Julián Ercolini, que en ese momento estaba a cargo de la causa. El máximo tribunal, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, desestimó la presentación por “no dirigirse contra una sentencia definitiva”.
Desde febrero, el expediente se encuentra bajo la órbita del juez Sebastián Casanello, tras la salida de Ercolini, quien había subrogado el Juzgado Federal N°11, vacante desde el fallecimiento de Claudio Bonadio.