La investigación por el fallecimiento de Silvina Luna dio un paso clave este martes. A pedido de la fiscalía y del abogado Fernando Burlando, la Justicia ordenó ampliar las pericias médicas sobre el cuerpo de la modelo para responder interrogantes específicos sobre el accionar de Aníbal Lotocki, quien ya cumple una condena de ocho años de prisión por lesiones graves.
El magistrado Santiago Bignone busca determinar, a través de una junta médica, cuatro puntos fundamentales:
- Origen de los daños: Cuándo aparecieron los granulomas y qué tratamientos existían para frenar la hipercalcemia que derivó en la insuficiencia renal.
- Seguimiento médico: Si los controles postoperatorios que realizó Lotocki fueron adecuados para el tipo de intervención quirúrgica efectuada.
- Prevención: Si el cirujano, basándose en su experiencia, estaba en condiciones de intervenir a tiempo para evitar el desenlace fatal.
Silvina Luna falleció a los 43 años en agosto de 2023, tras permanecer internada más de dos meses por complicaciones derivadas de la aplicación de metacrilato. Con esta nueva medida, la Justicia intenta cerrar el círculo sobre la responsabilidad directa del médico en el deterioro progresivo de la salud de la paciente.