Tras el trágico desenlace del caso de Sofía Devries en Puerto Madryn, el divemaster Gianni Torrente se refirió a lo ocurrido y brindó detalles sobre los protocolos de seguridad en el buceo recreativo, al tiempo que pidió prudencia hasta que se conozcan las conclusiones oficiales.
En diálogo con Nuestras Mañanas por Radio del Mar, Torrente —quien es integrante de Professional Association of Diving Instructors (PADI), la mayor organización de buceo recreativo a nivel mundial— explicó que su certificación como divemaster implica una formación intensiva y más de un centenar de inmersiones. “Para ser divemaster tenés que tener alrededor de 100 inmersiones. Yo tengo aproximadamente 150. Es una certificación que te da mucha habilidad bajo el agua y, sobre todo, te enseña seguridad y cómo proteger al que está al lado”, detalló.
Respecto al caso de Sofía Devries, indicó que la joven se encontraba realizando una certificación de buceo recreativo cuando ocurrió el accidente en la zona de Punta Cuevas, en Puerto Madryn. Según explicó, durante este tipo de prácticas los buzos utilizan lastre —un cinturón de plomos— para contrarrestar la flotabilidad del traje de neoprene y mantenerse estables bajo el agua.
“Lo que se sabe es que se habría soltado del cabo. No sé si se descompensó o qué fue lo que pasó realmente. Al estar lastrada, quedó en el fondo y la corriente pudo haberla desplazado”, señaló. No obstante, aclaró que no cuenta con información oficial sobre lo sucedido y evitó emitir juicios categóricos: “No sé si fue negligencia o qué ocurrió. Es una pena enorme, tenía 23 años. Habrá que ver qué determina la Justicia”.
Torrente remarcó que, por protocolo, el buceo recreativo exige descender en equipos de al menos dos personas. “Lo más importante cuando estás haciendo buceo es la seguridad. Siempre se baja con un compañero. Si son cuatro personas, deben organizarse en dos equipos de dos”, explicó.
En cuanto al impacto del hecho, sostuvo que Puerto Madryn es uno de los destinos más importantes de la Patagonia para la práctica del buceo recreativo y que la actividad es ampliamente elegida por turistas. “Es un deporte hermoso. Siempre les digo a quienes lo prueban que si alguna vez soñaron que volaban, el buceo es lo más parecido a eso”, expresó.
Finalmente, insistió en que se trata de una situación dolorosa y excepcional: “Lamentablemente fue una desgracia. Ahora hay que esperar la información oficial para saber exactamente qué fue lo que pasó”.