En una entrevista en La Tribuna por Radio del Mar, Digna Hernando, administradora del Puerto Local, explicó que la iniciativa busca “dar certeza y conocimiento de cuáles son los beneficios de las zonas francas de Chubut” mediante una certificación ante autoridades nacionales.
El paquete de medidas incluye la extensión de los derechos de exportación e importación, así como beneficios sobre impuestos como ingresos brutos, sellos y tasas municipales en el caso de Trelew.
Hernando detalló las diferencias entre ambas zonas francas: la de Comodoro “tiene un anexo en el puerto y un anexo en el aeropuerto, y 55 hectáreas asignadas dentro del ejido municipal”, que se espera sean restituidas por el municipio. “Ahora estamos a la espera de que el municipio restituya esas áreas en algún lugar del ejido municipal” y destacó que la infraestructura del anexo puerto “está en condiciones de operar”, indicó.
En cuanto a Trelew, explicó que “es una zona franca que tiene todos los requisitos de simplificación de trámites” en lo aduanero e impositivo.
La funcionaria destacó la iniciativa del gobernador: “Es la única que se ha hecho en el país a pesar de que todas las provincias tienen zona franca, Chubut tiene dos”.
Además, recordó que en el anuncio participaron no solo el gobernador, el vicegobernador Gustavo Menna y la diputada nacional Ana Clara Romero, sino también el titular de la Agencia de Recaudación Nacional (ARCA) y de la Dirección Nacional de Aduanas.
Con estas medidas, la provincia busca atraer inversiones, potenciar la producción local y simplificar los procesos para empresas que se instalen en las zonas francas.