Durante la semana se informó sobre el accionar de científicos argentinos pertenecientes a un equipo del CONICET y la UBA. Estos desarrollaron un material nuevo que podría servir para remover arsénico y otros tipos de contaminantes de agua.
Podría eliminar bacterias, virus, hongos, antibióticos, herbicidas, pesticidas y colorantes, elementos que pueden llegar a presentarse de manera invisible en el agua.
El equipo explicó que el desarrollo consiste en carbón activado que fue modificados con sales metálicas junto con un polímero comestible: este tipo de material podría ayudar al ser usado en cartuchos de filtros comerciales.
Además, este nuevo producto se podría aplicar en filtros sobre mesada como también en jarras purificadoras. De igual manera se espera pueda adecuarse a sistemas de filtrado industrial o tanques de almacenamiento para aquellas comunidades con poco acceso al agua potable.
Teniendo en cuenta las normas de la ANMAT, el producto fue evaluado en el laboratorio Polímeros y Materiales Compuestos del Instituto de Física de Buenos Aires. Hasta el momento se sigue buscando una empresa para poder comercializarlo.
Con información de Filo News.