En el marco del paro general convocado a nivel nacional por la central obrera, el sector mercantil de Comodoro Rivadavia registra un acatamiento que se ubica entre el 62 y el 65%, según informó Matías Silva, secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio.
“El panorama del comercio es muy complejo por la baja en las ventas y la pérdida del poder adquisitivo, lo que está generando el cierre de muchos comercios y la pérdida de puestos de trabajo”, sostuvo el dirigente sindical en diálogo con Nuestras Mañanas por Radio del Mar.
Silva explicó que el gremio mantiene “contacto permanente” para monitorear el nivel de adhesión y detalló que la medida se desarrolla “con tranquilidad y normalidad”, aunque con diferencias según el establecimiento. “En algunos lugares hay más gente, en otros menos, pero así viene la mañana en cuanto al acatamiento”, indicó.
El referente gremial remarcó que la situación económica afecta tanto a trabajadores como a pequeños comercios y grandes cadenas de supermercados. “Hay situaciones económicas difíciles, con bajas y un trabajo permanente para sostener lo más que se pueda”, afirmó.
En ese sentido, consideró que el nivel de adhesión también está atravesado por el temor a perder el empleo. “El acatamiento tiene que ver con el miedo de la gente de perder su puesto de trabajo”, expresó, al tiempo que señaló que se observa “una cantidad de gente inferior a lo normal” en la actividad comercial.
Finalmente, Silva sostuvo que el objetivo de las medidas de fuerza es generar modificaciones en las políticas cuestionadas. “Creemos que el efecto importante de cada medida que toman los trabajadores es que se modifiquen las cuestiones que están siendo cuestionadas. Nuestra organización está en contacto permanente con diputados para avanzar en los cambios que se puedan lograr”, concluyó.