Este domingo, Corrientes elegirá al sucesor del gobernador Gustavo Valdés, de la Unión Cívica Radical (UCR), quien no puede presentarse a la reelección. El oficialismo se perfila como favorito frente a tres grandes frentes opositores, mientras que La Libertad Avanza (LLA) tendrá su primer test tras el escándalo de las coimas en discapacidad.
Los principales candidatos son Juan Pablo Valdés, intendente de Ituzaingó y hermano del gobernador, por el oficialismo; Martín Ascúa, alcalde de Paso de los Libres, por el peronismo; Ricardo Colombi, quien ya gobernó la provincia en tres oportunidades; y Lisandro Almirón, diputado nacional de LLA.
A partir de diciembre, el nuevo gobernador asumirá el Ejecutivo provincial, independientemente del candidato electo.
Además del gobernador, se elegirán intendentes y concejales en 73 municipios, incluida la capital, donde el actual jefe comunal, Eduardo Tassano, dejará su cargo a fin de año. También se votará por cinco senadores locales y 18 diputados.
El sistema electoral de Corrientes contempla el balotaje. Para evitarlo, un candidato debe obtener al menos el 45% de los votos, o superar el 40% con una diferencia mínima de 10 puntos sobre su competidor más cercano. De no cumplirse estas condiciones, se realizará una segunda contienda electoral.