La presentación judicial, que cuenta con el patrocinio del abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, busca que la Cámara de Diputados de la Nación aplique una sanción disciplinaria o determine la expulsión de la legisladora del cuerpo legislativo.
El conflicto se originó tras una entrevista televisiva en la que Lemoine cuestionó la condición del niño de 12 años, afirmando que es utilizado como un “negocio” y acusándolo de “actuar de autista”. Además, la diputada cargó contra la madre del menor, asegurando que expone a su hijo a situaciones de maltrato mediático y político sin aportar pruebas sobre sus dichos.
“Estamos en una sociedad hipócrita en la que una señora puede lucrar con un niño menor de edad y llevarlo a los medios a actuar de autista. Hablo de la madre de Ian Moche, una mujer que no está bien de la cabeza con lo que hace” fueron las palabras de la Diputada en La Nación Más.
La respuesta del activismo y el camino judicial
Andrés Gil Domínguez explicó a través de sus redes sociales que, tras la denuncia, “ahora los representantes del pueblo tienen la palabra” para evaluar la conducta de la diputada. Por su parte, Ian Moche respondió a través de un video en el que manifestó su angustia por lo sucedido, pero ratificó su compromiso con el activismo: “Esto no nos va a detener; voy a salir a responder con amor”, expresó el niño, quien además lamentó no haber recibido respuesta por parte de la producción del programa para ejercer su derecho a réplica.
En medio de la controversia, el joven activista aprovechó para poner el foco en la agenda de políticas públicas, celebrando la reciente reglamentación de la Ley de Emergencia en Discapacidad. Esta normativa se hizo efectiva el pasado miércoles tras meses de reclamos por parte de diversos sectores sociales hacia el Poder Ejecutivo.