En el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia se realizó una audiencia pública destinada a debatir los próximos aumentos en las tarifas de luz y agua. A pesar de la convocatoria, únicamente cuatro vecinos participaron para expresar sus opiniones y preocupaciones.
El concejal Martín Gómez, en diálogo con Actualidad 2.0 por Radio del Mar, señaló que “es una demanda que hay que prestarle atención. Creo que hubo poca convocatoria por la hora en que se realizó. Es todo un tema la participación ciudadana, pero no hay dudas de que desde lo institucional tiene que haber todas las facilidades para que la participación tenga los días y horarios de mejor disponibilidad”.
Respecto a los fundamentos de los aumentos, Gómez explicó que en el servicio de agua, la suba se relaciona con el precio en bloque por saneamiento y el ajuste por el incremento de los costos de insumos. En el caso de la energía eléctrica, el aumento se vincula al ajuste casi sistemático del precio mayorista.
En esta audiencia, el aumento que más repercusión tuvo fue el del agua, que rondará un 23%. “Todos los aumentos tienen una justificación por variables de mercado”, indicó Gómez. Sin embargo, los vecinos reclamaron que las audiencias públicas tengan horarios más cómodos, además de cuestionar el rol de los concejales en estos debates.
La instancia dejó en evidencia la necesidad de mejorar la convocatoria y la accesibilidad de los ciudadanos a estos espacios de participación, para que los debates sobre tarifas reflejen la voz de la comunidad.