En un operativo conjunto entre fuerzas nacionales y organismos internacionales, la Policía Federal Argentina logró frustrar la planificación de dos atentados escolares. Las detenciones de dos menores de edad se produjeron en la localidad balnearia de Miramar y en la ciudad de La Quiaca, tras meses de seguimiento por parte del FBI y el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA).
La causa se originó en julio pasado, cuando el organismo estadounidense emitió una alerta internacional al detectar usuarios que compartían mensajes de odio, contenido antisemita y amenazas directas de cometer matanzas en establecimientos educativos. Mediante técnicas de ciberseguridad, los investigadores lograron localizar a los sospechosos y vincular otros dos domicilios en San Martín y Quilmes con la logística de los ataques.
Resultados de los operativos
Bajo las órdenes del Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata, se realizaron cuatro allanamientos simultáneos. En los domicilios, los efectivos incautaron:
- Armamento: Cuchillos de caza y municiones de armas de fuego.
- Material ideológico: Documentación y objetos con simbología nazi.
- Tecnología: Siete teléfonos celulares, tres notebooks y una tablet, que serán peritados para determinar si existían más cómplices o una red de captación.
Debido a que los principales implicados son menores de edad, interviene la Fiscalía del Área de Delitos Complejos, bajo estrictos protocolos de reserva, mientras se analiza la peligrosidad y el estado psicológico de los jóvenes detenidos.