Este 14 de febrero se conmemora el Día de San Valentín, conocido también como el Día de los Enamorados. Esta tradición, utilizada por las personas como una oportunidad de poder regalar algún detalle a sus parejas, tiene su historia.
Los soldados enamorados
Valentín fue un sacerdote romano que en la antigua Roma del siglo III llevaba a cabo el casamiento de soldados jóvenes que estaban enamorados. Esta era una acción totalmente prohibida por Claudio II, el emperador del momento.
Este afirmaba que los soldados no debían casarse ya que se pensaba que los solteros demostraban mejores accionares en el campo de batalla. Luego de que diera cuenta de lo que estaba haciendo el sacerdote Valentín, este fue ejecutado el 14 de febrero del año 270.
Luego de 200 años de su fallecimiento, el papa Gelasio I designó el 14 de febrero de 494 como el primer día oficial de San Valentín, con el objetivo de recordar a alguien que decidió desobedecer las órdenes del poder para cumplir con el amor entre las personas.
La eliminación de la tradición
En 1969, con el pontificado de Pablo IV y después del Concilio Vaticano II, la tradición fue eliminada del calendario: pasó a ser una fecha con santo, pero sin celebración. Incluso con este acto, el festejo ya había llegado al mundo y años después, a la Argentina.
El Día de San Valentín, pero en Argentina
El país no fue uno de aquellos que adoptó la tradición desde una perspectiva religiosa, sino por motivos de comercialización. Durante la década de los 90, la cultura estadounidense y sus celebraciones llegaron al sur del continente americano y se instaló como una tradición propia.
A pesar de que cada año se lo recuerda y los comercios se preparan con colores rojos y rosados, muchos argentinos opinan que el San Valentín argentino se celebra en el Día del Amigo o en la Semana de la Dulzura.
Estos dos tipos de propuestas dan cuenta del amor entre todos y no solamente entre algunos; en donde los chocolates pueden ser regalados a aquel que más se ama. Un padre, una madre, un hermano, una hermana, un amigo, una amiga o una pareja puede ser ese gran amor para los argentinos.