Cada 19 de septiembre se conmemora en Argentina el Día del Preceptor, en homenaje a quienes cumplen un rol clave dentro del ámbito educativo, facilitando la comunicación entre estudiantes, docentes, directivos y familias, y promoviendo la buena convivencia dentro de los establecimientos.
Aunque esta fecha no tiene un origen específico, fue elegida en septiembre, mes dedicado a la educación, para reconocer a todos los actores que participan en la enseñanza, incluidos docentes y auxiliares.
En diálogo con Del Mar Digital, Damián, preceptor de EPJA en la Casa Salesiana Deán Funes, destacó el valor de su trabajo: “Esto me alienta a poder seguir y encontrar en cada joven esa esperanza que Don Bosco tuvo en su tiempo. Esa fe de formarlos y ayudarlos a ser sujetos de bien, siempre buscando un mundo mejor.”
Además, señaló la importancia de la formación en valores: “Siempre me resuena la frase de Don Bosco: ‘Buenos cristianos y honrados ciudadanos’. Creo que a través de la educación y la formación de valores podemos ayudar a los jóvenes a vivir plenamente su fe y ser actores activos en la construcción de un mundo mejor, además de ser artífices de su propio crecimiento.”
Este día es una oportunidad para visibilizar la labor silenciosa pero fundamental de los preceptores, quienes acompañan y guían a los estudiantes en su desarrollo académico y personal.