Tras el anuncio de un paro nacional de colectivos para este miércoles 11 de febrero por parte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el Gobierno intervino y estableció la conciliación obligatoria por 15 días, garantizando así que el servicio se mantenga en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
En el documento oficial, el Ministerio de Capital Humano subraya que “es necesario adoptar medidas que favorezcan una resolución pacífica y dentro del marco legal del conflicto, considerando el interés general como principio rector y buscando un equilibrio entre los derechos colectivos laborales y la protección de la comunidad”. Además, exhorta a ambas partes a mantener una actitud abierta y predispuesta al diálogo para favorecer la paz social y fortalecer las relaciones laborales en el sector.
La medida surge luego de semanas de negociaciones entre la UTA y las empresas agrupadas en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), que no lograron un acuerdo pese a varios encuentros. A diferencia del AMBA, donde se concretó un aumento salarial, en el interior del país las conversaciones fracasaron.
En un comunicado reciente, el sindicato señaló: “Los empresarios del transporte provincial alegan que los recursos son insuficientes, aunque los boletos tienen valores superiores a los del AMBA. Siempre hemos buscado mantener la paz social y la tranquilidad de todos los sectores”.
La UTA advirtió que, si no se cumplían los salarios establecidos en el AMBA para el 10 de febrero, se concretaría un paro el 11 de febrero en todas las provincias del interior. Finalmente, tras no llegar a un acuerdo en la última reunión, la medida se confirmó.
“Llevábamos tiempo negociando. El AMBA ya logró un aumento y en el interior buscábamos las mismas condiciones. Al fracasar las negociaciones, el consejo decidió realizar un paro a nivel nacional”, explicó Alejandro Quintero, secretario de Prensa y Difusión de UTA Comodoro.
El gremio remarcó que el acuerdo en Buenos Aires sirve como referencia: “El AMBA cerró en torno al 10%. No estamos tan lejos, pero es insuficiente; queremos las mismas condiciones, eso es fundamental para nosotros”, añadió Quintero.