El juicio por jurados iniciado en Sarmiento por un hecho de robo agravado que involucraba a un hombre y una mujer culminó antes de empezar el debate, luego de que la fiscalía decidiera retirar la acusación. La decisión derivó en el sobreseimiento de ambos imputados, informaron fuentes judiciales.
El proceso debía tramitarse bajo la figura de juicio por jurados, y el lunes 25 de agosto se realizó la audiencia de Voir Dire, en la que participaron personas seleccionadas como potenciales jurados de Sarmiento, Río Mayo, Río Senguer y otros parajes de la Circunscripción Judicial VI.
El hecho por el que estaban acusados los imputados ocurrió el 17 de noviembre de 2023 y estaba tipificado como robo agravado por haber sido cometido con arma de fuego. Antes del inicio del debate, la defensa cuestionó la incorporación de ciertas pruebas presentadas como anticipos jurisdiccionales, dado que algunas de las personas involucradas —incluidas las víctimas— no participarían en el juicio, lo que impedía el contraexamen y afectaba el derecho de defensa de los acusados.
La fiscalía sostuvo que esas diligencias ya habían sido admitidas y podrían incorporarse, pero el juez técnico del debate, Dr. Gustavo Castro, resolvió que la defensa tenía razón y no autorizó la incorporación de las pruebas en cuestión. Ante esta situación, la fiscal Rita Barrionuevo retiró la acusación, considerando que no podía sostenerse la base del caso, y el magistrado dictó el sobreseimiento de los acusados.
A pesar de que el jurado popular no pudo intervenir en el debate, la Oficina Judicial y el juez reconocieron el compromiso y la disposición de quienes participaron en la selección de jurados, algunos de los cuales recorrieron cientos de kilómetros, así como el trabajo de funcionarios y empleados en la organización del juicio.