Este domingo se realizó el acto conmemorativo por el 120° aniversario del barrio Presidente Ortiz (Km.5), que comenzó con el izamiento de la bandera nacional, continuando con la entonación del Himno Nacional Argentino, la invocación religiosa y la entrega de una placa conmemorativa por parte del Municipio. Participaron el subsecretario de Servicios Públicos, Ariel Gamboa; la vicepresidenta de la Asociación Vecinal, Cinthia Díaz, junto a miembros de la comisión; integrantes de la Asociación de Rescate Histórico “Detrás del Puente”; representantes de instituciones del sector, vecinos y público en general.
El barrio Presidente Ortiz celebró una trayectoria marcada por el esfuerzo de sus pioneros y por el pulso del ferrocarril que le dio vida a principios del siglo XX, cuando la expansión de Comodoro Rivadavia encontró en este punto estratégico, un espacio de trabajo, encuentro y crecimiento comunitario.
En ese contexto, el subsecretario Ariel Gamboa, expresó que “es un momento muy lindo celebrar los 120 años de un barrio histórico, con mucha riqueza cultural y patrimonial, y con vecinos pioneros que han hecho historia en Comodoro. Actualmente comenzó una comisión nueva en la vecinal, con muchas ganas de trabajar y de continuar el gran desarrollo que tiene este sector, con mucha proyección hacia el futuro”.
Asimismo, destacó el potencial del lugar al señalar que “es un barrio con un centro cívico muy bueno, bonitas playas y con condiciones para seguir creciendo. Desde el Ejecutivo Municipal y los distintos organismos del Estado queremos acompañar ese trabajo y ese crecimiento, apoyando cada iniciativa que fortalezca la identidad y el desarrollo de Km.5”.

Compromiso de trabajo junto a los vecinos
Por su parte, la vicepresidenta de la vecinal, Cinthia Díaz, afirmó que “hoy celebramos los 120 años de nuestro querido barrio. Este aniversario nos invita a recordar nuestra historia, a valorar nuestro presente y a proyectar juntos un futuro mejor. También es una oportunidad para reconocer el legado de vecinos que ya no están físicamente, pero que dejaron una huella imborrable en nuestra comunidad”.
En esa línea, agregó que la nueva comisión asumió el pasado 10 de diciembre con un fuerte compromiso de trabajo. “Sabemos que recién comenzamos y que tenemos mucho por aprender, que no será sencillo y que hay problemáticas por resolver. Pero tenemos la convicción de que con empatía, compromiso y la participación de cada vecino, podremos lograr grandes cosas. Queremos ser una vecinal de puertas abiertas, donde el diálogo y el trabajo en red con otras instituciones sean la base para el crecimiento del barrio”, destacó.
Por último, Lucía Quinteros, miembro de la Asociación de Rescate Histórico “Detrás del Puente”, resaltó el valor simbólico del aniversario al expresar que “nuestro barrio cumple 120 años cargados de historias, recuerdos y vivencias que nos fortalecen para seguir adelante. Kilómetro 5 es refugio de la memoria. No podemos vivir sin ella, porque el pasado necesita ser narrado a las nuevas generaciones. Ser testigo durante 120 años es ser parte de la historia misma de un pueblo”, concluyó.