Los acusados, Luis Américo Moggiano, Cristian Alejandro Soto y Omar Eduardo Martínez, eran efectivos de la Policía del Chubut al momento de los hechos. Dos de ellos se desempeñaban en un grupo especial de operaciones y el restante en la Comisaría de Lago Puelo.
La investigación y la acusación fue por su participación en un procedimiento policial en mayo de 2021 en el cual murió de un disparo de arma de fuego un productor rural de la zona de Las Golondrinas.
La decisión soberana del jurado popular fue dada a conocer tras más de 4 horas y media de deliberación. En esta causa, el juez técnico del debate fue el Dr. Alejandro Rosales, mientras que la acusación estuvo a cargo del Fiscal General Martín Robertson por el MPF.
En tanto que la querella letrada fue ejercida por los abogados Alfredo Pérez Galimberti, Marcos Ponce, Miguel Whisky y Daniel Gómez Lozano, en representación de los hijos y la esposa de la víctima, así como también la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.
Los tres policías que resultaron absueltos fueron representados por los abogados Fabián Gablachis (Moggiano) Martín Castro, Martín Moris (Martínez) y Oscar Romero Bruno (Soto).