No obstante, el país refuerza las tareas de vigilancia, prevención y detección temprana en conjunto con las provincias con riesgo de circulación viral y otros organismos estatales.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante 2025 se registró un incremento de la actividad viral con brotes en Brasil y Colombia, y casos aislados en Bolivia. En el caso de Brasil, se notificaron epizootias —brote en animales— en los estados de Minas Gerais y San Pablo, mientras que Bolivia reportó un caso humano en el departamento de Tarija, cercano a la frontera argentina.
Refuerzo de la vigilancia en el país
En respuesta, Argentina fortaleció la vigilancia activa de primates y mosquitos en coordinación con servicios provinciales y laboratorios de la Red Nacional de Diagnóstico, que cuentan con capacidad para la detección molecular del virus y el monitoreo de posibles eventos adversos asociados a la vacunación.
Durante 2025, se analizaron 142 casos sospechosos en humanos y 5 epizootias, todos con resultados negativos.
Refuerzo de vacunas y zonas de riesgo
El Ministerio de Salud anunció el envío de 44.600 nuevas dosis a las provincias con riesgo de circulación viral —Formosa, Misiones, Corrientes y departamentos específicos de Jujuy, Salta y Chaco—.
Estas dosis se suman a las 425.100 vacunas distribuidas durante 2025, en el marco del Calendario Nacional de Vacunación, que contempla una dosis a los 18 meses y un refuerzo a los 11 años en las zonas endémicas.
Vacunación para viajeros
En las provincias donde no existe riesgo de transmisión, la vacuna se recomienda únicamente a viajeros que se dirijan a zonas con circulación comprobada o que la requieran por exigencia del país de destino.
La vacuna ofrece protección de por vida y debe aplicarse al menos diez días antes del viaje.
El Ministerio de Salud trabaja junto a la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes y la Dirección Nacional de Migraciones para difundir las recomendaciones a viajeros y garantizar la correcta orientación sanitaria ante viajes a países con circulación del virus.
Uso eficiente de recursos
Desde agosto, el Gobierno nacional dispuso que la vacuna se distribuya exclusivamente en territorios con riesgo de circulación, con el objetivo de optimizar los recursos del Estado y priorizar la protección de las poblaciones más expuestas al ciclo selvático de transmisión.
Con estas acciones, la cartera sanitaria reafirma su compromiso con la planificación y la equidad sanitaria, asegurando que las vacunas lleguen a las regiones donde más se necesitan.
Fuente: EQSnotas