Aunque el gobierno aún no presentó oficialmente la reforma laboral, el abogado laborista Sergio Mamarelli se refirió a los posibles cambios y expresó su preocupación por el rumbo que podrían tomar. “Lo único que sabemos hasta ahora es para preocuparse. La primera pregunta que uno se hace es: ¿pretenderemos convalidar una reforma de hace 50 años? Estamos precarizando el empleo en la Argentina, con trabajadores en negro o bajo monotributo, sin aportes, sin obra social y sin sistema jubilatorio”, afirmó en diálogo con Nuestras Mañanas por Radio del Mar.
El especialista aseguró que la propuesta parece enfocarse en “trabajar más horas para cobrar menos”, y destacó la necesidad de repensar el concepto de reforma laboral en un contexto de transformación tecnológica. “En pocos años, prácticamente todas las actividades intensivas serán realizadas por inteligencia artificial, y los trabajos de alta calificación que antes tenían buena remuneración ahora son accesibles de manera gratuita gracias a la IA generativa”, explicó.
Mamarelli sostuvo que cualquier reforma laboral debe ser seria y proyectarse hacia el futuro: “No podemos pensar en modernizar y, al mismo tiempo, profundizar la precarización. Todo esto nos lleva al siglo pasado, mientras que en otros lugares del mundo las políticas laborales están apuntando hacia otra dirección”.
Escuchá la nota completa acá: