El concejal Ariel Montenegro fue entrevistado en el programa La Tribuna por Radio Del Mar, donde se refirió a la situación actual del servicio de taxis y remises en Comodoro Rivadavia, y a los avances en el debate por el futuro del transporte público de pasajeros.
Montenegro contó que viene trabajando desde hace semanas con un grupo de remiseros, con quienes abordaron la difícil situación socioeconómica del sector. “Hablamos sobre cómo podemos mejorarles las condiciones de trabajo y si era posible eximirlos de algunas cuestiones impositivas para que puedan salir adelante”, detalló.
Entre los pedidos concretos surgieron cuatro puntos clave, que ya fueron incluidos en un proyecto:
- Desarrollo de una plataforma digital propia: “No es ir en contra de Uber, sino tener una app que les permita competir”, aclaró el concejal.
- Extensión de la vida útil de los vehículos: hoy se permite una antigüedad de 10 años, pero se busca extenderla cinco años más, siempre que los autos cumplan con las condiciones técnicas necesarias.
- Flexibilización de las exigencias: algunas agencias piden una cantidad mínima de autos para permitir el ingreso a sus playas; ese número fue estirado a 35.
- El GPS como herramienta optativa y no obligatoria para todos los vehículos.
Según explicó Montenegro, la demanda bajó notablemente y las agencias “ya no están pagando como antes porque no es viable. Ya no existe el llamado telefónico, y muchos conductores usan la app de Uber” porque, si no, no llegan a fin de mes.
Respecto al transporte público de pasajeros, el concejal mencionó que este martes se reunieron con representantes del Ejecutivo local. “Con el bloque veníamos trabajando desde hace tiempo, tomando sugerencias de distintas vecinales”, explicó. “Para mejorar el servicio hay que modificar recorridos y frecuencias, y también incorporar tecnología”.
Una de las propuestas es implementar una aplicación que permita a los usuarios saber con exactitud cuándo llega el colectivo, para reducir los tiempos de espera en las paradas. “Eso haría que el sistema sea más cómodo para la gente”, sostuvo.
Sobre la sesión del Concejo Deliberante prevista para este jueves, Montenegro anticipó: “Va a ser una sesión tranquila. Los temas son pocos, pero no menos importantes”.