La fiscal federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Laura Roteta, dictaminó este lunes que corresponde que Karen Reichardt asuma como cabeza de lista de candidatos a diputados de la Alianza La Libertad Avanza, tras la renuncia de José Luis Espert.
El oficialismo había solicitado que Diego Santilli, quien ocupaba el tercer lugar en la nómina, ascendiera al primer puesto. Ahora, será el juez Alejo Ramos Padilla quien deba resolver la disputa.
En su dictamen, Roteta señaló que Espert había recurrido a acciones afirmativas para garantizar la representación política de las mujeres y advirtió que la paridad de género “nunca puede tomarse como una pauta que perjudique al grupo que se busca proteger”.
De acuerdo con la fiscal, la resolución implica que Reichardt ascienda del segundo al primer lugar, mientras que el resto de la lista continuará con un corrimiento ascendente.
Este fallo marca un paso importante en la definición de candidaturas de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires y vuelve a poner el foco en la aplicación de la paridad de género en la política argentina.