El Máximo Tribunal rechazó el intento de los abogados del exfuncionario de anular la sentencia dictada hace tres semanas. La condena confirma la responsabilidad de De Vido como partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
Argumento de la corte
En la resolución del 11 de noviembre pasado, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti habían declarado “inadmisibles” los recursos de fiscalía y defensa, dejando firme la pena de cuatro años de prisión e inhabilitación perpetua.
Tras ese fallo, que derivó en la orden de detención por parte del Tribunal Oral Federal 4, la defensa de De Vido presentó un planteo de reposición o revocatoria in extremis, alegando que existía un “marcado error” y que la causa debía considerarse prescripta.
Sin embargo, la Corte señaló que sus decisiones no pueden revisarse por esa vía “excepto en supuestos de situaciones serias e inequívocas” que no se verificaron en este caso, y ratificó lo resuelto.
Historia de la causa
De Vido fue condenado inicialmente en 2018 por el Tribunal Oral Federal 4 por incumplir su deber de control sobre los fondos asignados a Trenes de Buenos Aires (TBA). Posteriormente, fue absuelto por estrago culposo.
Una sala de Casación fijó finalmente la pena de cuatro años de prisión por la tragedia ferroviaria que ocurrió el 22 de febrero de 2012 y dejó 51 muertos y 789 heridos. Con la nueva resolución de este jueves, quedó sin efecto el último intento de la defensa para frenar la ejecución de la pena contra el exministro, quien está alojado en el penal de Ezeiza.