Este viernes 20 de febrero, la Corte Suprema de los Estados Unidos bloqueó las políticas comerciales de Donald Trump, presidente estadounidense. Esta medida se da ante el reclamo de que este se habría excedido en sus competencias al aplicar los aranceles globales.
Luego de unas horas, Trump reaccionó y anunció un nuevo arancel global del 10% basado en una legislación distinta a la mencionada por la Corte Suprema. Según sus declaraciones, sentía vergüenza por “ciertos miembros del tribunal por no tener el valor de hacer lo que es correcto para nuestro país”.
Siguiendo con el reclamo, el mandatario estadounidense decidió aumenta ese arancel al 15% con efecto inmediato, además de seguir refiriéndose a la decisión del tribunal como algo “extraordinariamente antiestadounidense”.
El fallo por la Corte Suprema refiere a los aranceles que fueron impuesto el 2 de abril del 2025, pero no a los aranceles individuales para cada país o producto específico. En ese entonces, Donald Trump justificó la acción al utilizar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional.