El procedimiento, realizado el 19 de febrero de 2026, contó con la participación fundamental de Hela, una perra especializada en la búsqueda de restos humanos. El animal fue íntegramente entrenado por personal especializado de la policía chubutense en Comodoro Rivadavia para tareas de alta complejidad.
Luego de una serie de allanamientos iniciales en el sector de chacras que no arrojaron resultados positivos, los guías y el can se trasladaron a una zona urbana de la ciudad. Durante un relevamiento sobre la vía pública, Hela realizó una marcación positiva frente a un cesto de basura.
Al inspeccionar el lugar, los efectivos hallaron una bolsa de residuos de color negro que contenía presuntos restos humanos. Ante la contundencia del rastro, se dio aviso inmediato a las autoridades judiciales.
Investigación en curso
Tras el hallazgo, la Fiscalía interviniente y el personal policial de Caleta Olivia quedaron a cargo de la escena. Peritos de la Policía Científica trabajaron en el lugar para retirar los restos y realizar las pericias correspondientes que permitan determinar la identidad y las causas del deceso.
Desde la Policía del Chubut destacaron la importancia del trabajo mancomunado entre provincias y el alto nivel de preparación de sus binomios (guía-can), cuyo compromiso institucional permitió avanzar en una causa judicial de extrema sensibilidad para la región.