La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su Comité de Derechos Humanos, solicitó al Estado argentino información sobre la situación de la libertad de expresión y prensa en el país.
El pedido fue difundido por Amnistía Internacional Argentina, en el marco de recientes ataques a la prensa y de una cautelar que prohíbe la difusión de los audios de Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y hermana del presidente, investigada por presuntos casos de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Además de la libertad de expresión, la ONU solicitó datos sobre otras áreas de interés: las medidas de lucha contra la corrupción que debería implementar la gestión de Javier Milei, el derecho a la reunión pacífica durante movilizaciones y reclamos de distintos colectivos, la igualdad de género y la violencia contra la mujer, y políticas relacionadas con la interrupción voluntaria del embarazo y los derechos sexuales y reproductivos, entre otros.
Amnistía Internacional destacó que el Comité de Derechos Humanos está formado por expertos independientes que supervisan la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por los países que lo integran.
Según la organización, “todos los Estados que son parte del Pacto o que se han adherido a él se comprometen a presentar informes al Comité sobre las medidas que han adoptado para cumplir con las obligaciones del Pacto y sobre los progresos realizados en cuanto al goce de esos derechos”.