COMODORO RIVADAVIA Y RADA TILLY  |  Jueves 05 de febrero, 2026
Comodoro

Lattanzio defendió la prohibición de trapitos: “No podemos esperar a que ocurra una tragedia”

El concejal Omar Lattanzio explicó los alcances del proyecto que busca prohibir la actividad de trapitos, cuidacoches y vendedores ambulantes en la vía pública. Aseguró que la iniciativa apunta a la prevención, la seguridad y la tranquilidad de los vecinos.

El concejal Omar Lattanzio se refirió al proyecto de ordenanza que impulsa la prohibición de la actividad de trapitos y cuidacoches en la vía pública de Comodoro Rivadavia, y aclaró que no se trata de una medida improvisada ni reciente.

“Esto no es algo que se me ocurrió ayer. Hace cuatro o cinco meses atrás ya había tomado la decisión de sacar los puestos de artesanos de la costanera”, explicó el edil, al remarcar que la iniciativa forma parte de una política de ordenamiento del espacio público y prevención.

Lattanzio sostuvo que la preocupación central es la seguridad vial y la convivencia urbana, y recordó episodios recientes que evidencian la gravedad de la situación. “Ayer o antes de ayer vimos el caso de un hombre que golpeó a trapitos. Hay maltrato, sobre todo hacia las mujeres, y situaciones que se repiten”, señaló.

En ese sentido, fue contundente al afirmar que “la realidad es que esta gente no hace esto para llevar el pan a su casa”, y advirtió que en muchos casos se trata de personas “drogadas o alcoholizadas”, lo que incrementa el riesgo tanto para ellos como para los conductores.

El concejal remarcó que el espíritu del proyecto es preventivo y no reactivo. “No podemos esperar a que ocurra un accidente grave o fatal. Como vecinos tenemos que estar cuidándonos, como pasó con el caso del hombre que se metió abajo de un camión”, indicó.

Además, alertó sobre el funcionamiento de los llamados “naranjitas”, quienes —según describió— se dividen zonas y cobran por el estacionamiento de manera informal. “Hoy quizás no hay muchos cuidacoches, pero hay que pensar a futuro. El día de mañana, con el shopping o el estadio, no se puede permitir que alguien cobre por estacionar en la vía pública”, advirtió.

Lattanzio también cuestionó la situación de intimidación que viven muchos vecinos. “No podemos llegar a una situación en la que tengas que pagarle a alguien para estacionar y, si no lo hacés, tener problemas con el auto”, sostuvo.

En relación al abordaje del problema, explicó que mantiene diálogo con la Policía, aunque reconoció las limitaciones actuales. “Hoy no hay nada que regule esto, más que pedir documentos. Muchos de estas personas duermen en desagües pluviales. Hay que darle herramientas al Estado para que la Policía pueda actuar y estar tranquila”, afirmó.

El proyecto también alcanza a los vendedores ambulantes que, según describió, “te quieren vender de prepo medias, bolsas u otros productos”, generando molestias e inseguridad en la vía pública.

Finalmente, Lattanzio definió la iniciativa como “un puntapié inicial”. “Después habrá que evaluar cómo seguir, pero este proyecto es para la tranquilidad de la gente y para resguardar a los vecinos, para que puedan estar más seguros”, concluyó.

TE INTERESA

Cerro Hermitte

Othar recibió a representantes del Banco Credicoop

política

El Gobierno anunció que firmó el acuerdo comercial con Estados Unidos

Fuego en la Cordillera

Torres cuestionó la presencia de Milei en los incendios de Chubut: “Es probable que estorbe”

Si llegaste hasta acá,
¡Gracias por elegirnos!

Seguínos en nuestras redes sociales y mantenéte al día.