A un mes del derrumbe y el movimiento registrado en el Cerro Hermitte, el intendente Othar Macharashvili brindó un balance de la situación y aseguró que el Ejecutivo local trabaja “en todos los frentes” para contener a las familias afectadas y avanzar en soluciones estructurales.
“Son 30 días y parece que son más de cinco meses. Son días intensos todos. Estamos trabajando en atención, prevención y toda la cuestión técnica”, expresó el jefe comunal, al describir el impacto que generó la emergencia.
En ese sentido, confirmó que ya se completó una primera etapa de análisis junto a la universidad y que está todo dispuesto para que la empresa contratada y el equipo técnico universitario inicien los estudios de factibilidad vinculados a posibles procesos de migración. “Son trabajos que llevan tiempo y esfuerzo profesional. Entiendo que no me puedo meter en la cabeza de cada familia a la que se le colapsó su vivienda o que hoy está en una situación expectante. Pero estamos trabajando 24/7, con los tiempos que demandan las cuestiones técnicas”, sostuvo.
Macharashvili pidió comprensión ante la complejidad del escenario y subrayó que el abordaje se realiza “con profesionalismo y con el corazón caliente y determinación”, combinando criterios técnicos con acompañamiento social.
Asistencia económica y plan habitacional
El intendente también confirmó que ya se comenzó a otorgar ayuda económica directa a las familias afectadas y que se continuará entregando asistencia para que cada grupo pueda evaluar alternativas. “Se están dando y se van a dar ayudas para que puedan buscar soluciones”, indicó.
En paralelo, detalló que junto al Gobierno provincial se avanza en un esquema de viviendas en barrio Palazzo, a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Según explicó, el 15 de enero se licitaron 21 viviendas que ya estaban previstas en el plan 2025-2026, y que otras 45/46 unidades proyectadas para 2026 podrían adelantarse por decisión del IPV y del gobernador, con la intención de priorizar a las familias afectadas por el movimiento del cerro.
“Esperamos que puedan ser 52 viviendas. Hay tierra, está toda la infraestructura y estamos acelerando los tiempos”, afirmó, al tiempo que señaló que se trabaja en un “mix de soluciones” que incluye viviendas, lotes con servicios y provisión de materiales, con el objetivo de descomprimir la situación y atender el déficit habitacional.
Finalmente, el intendente reiteró que la prioridad es brindar respuestas concretas a cada familia, dentro de un plan integral que combine asistencia inmediata con soluciones definitivas.