La temporada de verano avanza en las playas de Comodoro Rivadavia y, para el cuerpo de guardavidas, el trabajo no da tregua. Así lo confirmó Flavio Benítez, quien señaló que ya se superaron las 200 intervenciones desde el inicio de la cobertura en la costa.
“Para nosotros es trabajo de rutina, muchas veces pasa desapercibido, pero la verdad es que hay mucha actividad”, explicó. Entre las asistencias más frecuentes se registran rescates menores, especialmente de niños que se caen en la orilla o personas que pierden estabilidad en zonas de poca profundidad. “El guardavidas se mete hasta la cintura para ayudar, pero para nosotros no existe el rescate menor, aunque sean de menor complejidad los llamamos intervenciones”, aclaró en diálogo con Nuestras Mañanas por Radio del Mar.
Benítez remarcó que el comportamiento de los bañistas cambió notablemente en los últimos años, especialmente después de la pandemia. “Antes se ingresaba al mar de forma más agresiva, sin miedo. La pandemia fue un quiebre: hoy la gente se volcó más a los deportes acuáticos y tomó conciencia del uso de elementos de seguridad”, señaló.
En ese sentido, destacó que el comodorense respeta mucho el mar. “Es una ciudad muy consciente, le tiene respeto al mar y eso hace que lo disfrute mucho más”, sostuvo.
Sobre cómo detectan situaciones de riesgo, el guardavidas explicó que existen señales claras. “Hay comportamientos no comunes: cuando una persona aumenta la frecuencia de brazadas, nada y no avanza o directamente deja de nadar. Ahí sabemos que no es un juego, que está pasando un momento difícil”, indicó.
La experiencia también juega un rol clave. “Hay personas que ves ingresar al agua y sabés que no van a tener problemas, pero con el tiempo vas identificando disparadores que te agudizan el ojo y te permiten saber a quién prestarle más atención”, agregó.
Finalmente, Benítez insistió en la importancia de respetar las banderas de seguridad. “Es sencillo como un semáforo: verde es bueno, amarillo es precaución y rojo es prohibido meterse al mar. Eso es lo principal”, afirmó, y recomendó nadar siempre paralelo a la costa, sin elementos, no más allá del pecho y elegir playas que cuenten con servicio de guardavidas.
Escuchá el audio completo acá: