Este viernes se realizará la apertura de sobres de la licitación de la obra conocida como “Descarga al Mar”, un proyecto largamente reclamado por vecinalistas y vecinos de la zona sur de Comodoro Rivadavia, que apunta a resolver los históricos problemas de desbordes cada vez que se registran lluvias intensas.
La obra prevé el ensanchamiento del ducto en el cruce de avenida Roca, Chile y La Nación hasta la salida al mar, un tramo clave que, cuando se tapa, provoca anegamientos que afectan especialmente a barrio Roca, parte de 30 de Octubre y sectores cercanos.
Víctor Bonzano, vecinalista de Juan XXIII, destacó la importancia del acto y lo calificó como “un hecho histórico para toda esta zona”. Según explicó, el grupo de vecinalistas viene gestionando la obra desde el año pasado, con presentaciones formales y reuniones tanto con el Municipio como con el Gobierno provincial.
En ese marco, se logró un acuerdo para que la financiación sea compartida en partes iguales entre Provincia y Municipio, lo que permitió avanzar hacia esta nueva instancia licitatoria.
Sin embargo, Bonzano recordó que se trata de un proyecto que ya había sido adjudicado años atrás, pero que finalmente no se ejecutó. “Es un déjà vu”, describió, al señalar que la obra fue rescindida tras un cambio de gobierno nacional, cuando se determinó que solo continuarían aquellas con más del 40% de avance.
Pese a ese antecedente, el vecinalista aseguró que mantienen la esperanza, aunque con cautela. “Soy esperanzado, pero no ingenuo. Es una responsabilidad nuestra como vecinalistas estar detrás de quienes financian y ejecutan la obra, acompañarlos y estar atentos a que las cosas salgan”, sostuvo.
Bonzano recordó además el antecedente de la calle Azurduy, que tras el temporal permanecía sin asfaltar y que, luego de reclamos y gestiones vecinales, finalmente fue licitada y ejecutada. “Esto es igual, vamos a tener que ir atrás de la obra”, remarcó.
En cuanto al acto de apertura de sobres, confirmó la presencia del gobernador de Chubut, el intendente de Comodoro Rivadavia y funcionarios de ambos gabinetes, además de concejales y, especialmente, vecinos y representantes de distintas vecinales como Juan XXIII, Pueyrredón, Moure, Roca, Abel Amaya, 30 de Octubre, Bellavista y Azur.
“Que sea hoy en Juan XXIII es una circunstancia. Podría haber sido cualquier otra vecinal y estaríamos igual de contentos”, concluyó.