El actor Oscar “Osqui” Guzmán utilizó su cuenta de Instagram para relatar un preocupante episodio de violencia y discriminación que sufrió el miércoles pasado en la estación Dorrego de la línea B de subte, mientras regresaba de una entrevista para un canal de streaming.
Guzmán, que se encuentra trabajando en las obras Druk y El Bululú, comenzó su relato explicando: “El miércoles a las 18.30 salí de una nota hermosa en un canal streaming. Bajé al subte, yo estaba hablando por teléfono con Leticia (mi pareja), que estaba de viaje, y una mujer policía me pidió el DNI. Corté con Leti, le dije que me habían pedido el DNI y me lo volvió a pedir, de malas formas”.
El actor relató que en un primer momento decidió no entregarlo por desconfianza, pero la oficial se lo quitó de la mano: “Yo le empecé a decir que estaba mal lo que estaba haciendo y le pedí que me lo devuelva”.
La situación escaló cuando, según Guzmán, la policía comenzó a acusarlo: “Ella vino y me dijo ‘el algoritmo te reconoció, ¡vos sos chorro!, ¡vos sos chorro!, qué te pensás que no te conozco, sabemos lo que hacés’”.
A partir de allí, el actor fue golpeado en la cabeza en dos oportunidades mientras intentaba explicar que estaba equivocado y responder a acusaciones sobre su nacionalidad: “Me preguntó si era peruano. A todo le respondía que era argentino y se estaba equivocando. Entonces me volvió a pegar por segunda vez y ahí se armó una situación violenta”.
Casi con lágrimas, Guzmán expresó su indignación: “Me pidió el DNI por el color de piel, basta de perseguirnos por el color de piel. Mi hija y mi familia tienen mi color de piel. Yo no iba a decir nada de todo esto, pero hace dos días que no duermo y antes de que esto crezca entre mis sueños prefiero compartirlo”.
El actor buscó visibilizar el episodio y denunciar lo que considera un caso de discriminación y abuso de autoridad, generando un fuerte impacto en sus seguidores y en la comunidad artística.