Con el acompañamiento del intendente Othar Macharashvili, este viernes se llevó adelante el acto de imposición del nombre “José Guerreiro” al estadio del Club Deportivo Portugués, en reconocimiento a la trayectoria y el legado del histórico dirigente de la institución.
La actividad contó con la presencia, además, del presidente de Comodoro Deportes, Hernán Martínez; miembros del gabinete municipal; concejales; integrantes de la comisión directiva del club, encabezada por el presidente Alejandro Paillahuala; la presidente de la Asociación Portuguesa de Comodoro Rivadavia, María del Carmen da Cruz; el representante del Consulado de Portugal, Daniel Amado; y familiares de José Alberto Guerreiro.
Durante la ceremonia, se descubrió la placa conmemorativa que oficializa la denominación del estadio, destacando el compromiso, la pasión y el trabajo sostenido de José Guerreiro, en favor del desarrollo institucional y del fútbol formativo.
En ese marco, Macharashvili recalcó la importancia de reconocer a quienes construyen identidad y sentido de pertenencia en las instituciones de la ciudad, al tiempo que recordó con afecto al dirigente José Guerreiro, destacando su calidad humana y su compromiso con la comunidad. “Hoy, estamos acompañando a su familia y a este gran club. Quiero recordar a José en su época anterior, cuando nos juntábamos a charlar; él siempre estaba construyendo, dando consejos e impulsando a ir por más”.
Asimismo, rememoró los inicios del Club Portugués en ese sector de la ciudad, al afirmar que “cuando definieron fundar esta institución en este lugar, muchos creían que en estas tierras debía haber otro desarrollo. Sin embargo, se pusieron como objetivo que aquí debía estar este club social y deportivo, para formar y seguir transmitiendo la cultura de esta colectividad, pero también para abrazar a los barrios y abrir las puertas a todos”.
El jefe comunal también valoró el esfuerzo colectivo que hizo posible el crecimiento del club. “Solo tengo palabras de agradecimiento hacia quienes dejaron parte de su vida aquí, trabajando para el otro. Eso es parte de lo que nos hace fuertes como sociedad: la formación cultural, el trabajo y el esfuerzo”.
Finalmente, Macharashvili dejó un mensaje para las nuevas generaciones: “los jóvenes deben tomar todo esto como ejemplo y valorar lo que hacen sus mayores. José Guerreiro no es un nombre más, sino que es parte de la formación cada uno de los chicos de la institución”.
El legado del compromiso y el trabajo por los demás
Por su parte, Hernán Martínez puso en relieve el compromiso y la entrega que caracterizaron a José Guerreiro, quien “fue una persona que dejó su tiempo, su vida e, incluso, a veces a su familia. Quienes conocimos al ‘Huevo’ sabíamos que era una excelente persona”.
Además, subrayó el valor del dirigente deportivo dentro de la comunidad, al decir que “siempre trabajó para los demás, a veces dejando lo propio. José fue un representante muy claro de eso, que soñó y construyó muchas cosas; golpeó puertas no para él, sino para los que forman esta gran familia del Club Portugués”.
En la misma línea, el funcionario agradeció a la familia por el tiempo brindado y convocó a mantener viva la memoria del dirigente: “Los más grandes tenemos la responsabilidad de contarles a los más jóvenes quién fue esa persona que trabajó por este lugar, siendo un dirigente deportivo comprometido, componente muy importante para la sociedad”.
En tanto, Alejandro Paillahuala expresó que “nos emociona ver a sus amigos, su familia, sus jugadores y a la gente de la colectividad, lo que demuestra el hombre de bien que era José. Nuestro desafío es defender su legado y hacerlo cada vez más grande”, sentenció.