El asesor financiero Pablo Das Neves advirtió en diálogo con Actualidad 2.0 por Radio del Mar que la pérdida de confianza de la población tanto en el Gobierno como en la esperanza de futuro, podría tener un fuerte impacto en la estrategia política y económica de cara a las próximas elecciones.
“Cada shock político le resta entre 5 y 8 puntos al Gobierno”, sostuvo Das Neves, al referirse al caso ANDIS, que involucra denuncias contra Karina Milei y Lule Menem. Según el asesor, este tipo de eventos puede afectar directamente la economía y la imagen presidencial: “La economía se subordina a la política. Hoy estamos en empate técnico, pero hay margen para que siga cayendo”.
De acuerdo con sus modelos, existe un 78% de probabilidad de nuevos eventos críticos antes de octubre y un 40% de probabilidad de que ocurran antes de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, pautadas para el 7 de septiembre.
En el plano económico, Das Neves advirtió que estas situaciones políticas complican la estrategia oficial para mantener la estabilidad cambiaria. “El dólar ya pasó la barrera psicológica de los $1.300 y el mercado se cubre. Hay mucha demanda de bonos y obligaciones negociables en dólares. El apetito por instrumentos que ajustan por inflación muestra que el mercado prevé subas en los próximos meses, tanto del dólar como de la inflación”, explicó.
Actualmente, el dólar cotiza por encima de $1.370, mientras que la banda superior se ubica en $1.457, reflejando la incertidumbre que atraviesa el mercado ante los próximos eventos políticos.