En la antesala del inicio de las sesiones extraordinarias, el oficialismo intensifica el diálogo en la Cámara Alta. Patricia Bullrich encabezó este martes una reunión clave con bloques dialoguistas para pulir el texto de la reforma laboral. A la salida del encuentro, la senadora afirmó que, si bien el acuerdo está “consolidado”, se aceptaron propuestas de la oposición que serán reveladas recién durante el debate en el recinto.
El principal punto de conflicto sigue siendo el impacto fiscal en las provincias. Los legisladores que responden a los gobernadores plantean reparos ante la reducción del Impuesto a las Ganancias para sociedades, ya que, al ser un tributo coparticipable, afectaría directamente las arcas provinciales. En este sentido, los aliados buscan garantizar compensaciones antes de dar el visto bueno final.
Además del tema impositivo, otro de los puntos en discusión es el Fondo de Asistencia Laboral financiado por la Anses. Algunos sectores de la UCR y bloques provinciales propusieron limitar este esquema de indemnizaciones únicamente a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
A pesar de estas diferencias, Bullrich se mostró optimista al confirmar que ya reúnen 44 votos potenciales. El Gobierno, a través del ministro Diego Santilli, mantiene conversaciones paralelas con los mandatarios provinciales para terminar de blindar el número necesario de cara a la sesión del próximo miércoles 11.