Roberto Valbuena lleva 50 años de su vida arriba de un camión. Comenzó en 1975, al volante de un Chevrolet modelo 72, y desde entonces recorrió gran parte del país trabajando para pequeñas empresas de transporte de carga general. Hoy, ya jubilado, sigue en actividad y viajando principalmente a Buenos Aires y otros destinos.
En diálogo con Nuestras Mañanas por Radio del Mar, Valbuena repasó la evolución del transporte: “Los camiones cambiaron muchísimo, ahora son más rápidos, más cómodos y con mucha tecnología”, recordó, marcando el contraste con aquellos primeros años de rutas largas, vehículos rústicos y viajes interminables.
El camionero destacó también la soledad de la cabina, ese espacio donde el tiempo permite pensar, recordar y repasar viejas épocas. En ese repaso, lamentó que se haya perdido parte del compañerismo que caracterizaba al oficio y aseguró que “antes los camioneros se ayudaban mucho más entre sí en la ruta, eso hoy ya no se ve tanto”.
Consultado sobre si alguna vez pensó en “bajarse del camión”, Valbuena fue claro y confirmó que pese a las sugerencias tras jubilarse, nunca dejó el volante. “Me lo dijeron el primer año, pero después seguí como siempre”, contó entre risas.
Por último, Valbuena saludó a todos los camioneros que, en ese momento, podían estar recorriendo las rutas del país. Un reconocimiento a una vida de trabajo, sacrificio y kilómetros acumulados.
Escuchá la nota completa acá: