El secretario general de la UOCRA Comodoro, Raúl Silva, analizó la situación salarial del sector y el panorama laboral para los trabajadores de la construcción, en diálogo con Actualidad 2.0 por Radio del Mar.
Silva reconoció que este año los ingresos quedaron por debajo de la inflación. “Según cómo miremos la inflación, creemos que estamos abajo entre un 5 y 7%. Ahora la próxima paritaria va a ser en marzo del año entrante, donde podremos acomodar lo que nos quedó pendiente este año”, explicó.
En relación a la estabilidad laboral, destacó un avance importante conseguido en los convenios del sector: “Lo que hemos logrado en todos los ámbitos de los convenios colectivos es tratar de que en el mes de enero no haya más desvinculaciones. Es una tranquilidad para los obreros que están activos”.
Pese a la caída de la actividad durante 2024, Silva sostuvo una visión optimista: “Soy muy optimista. Hay muchas obras que creemos que el año entrante pueden arrancar, y ahí tendríamos una quita en la bolsa de trabajo para insertar a los compañeros que perdieron su trabajo este año”.
El dirigente remarcó la necesidad de que se reactiven los proyectos previstos: “Esperamos que la obra arranque para que no tengamos más desocupación”.
Actualmente, la bolsa de trabajo de la UOCRA registra cerca de 1100 desocupados, una cifra que el gremio espera reducir en 2025 con el inicio de nuevas obras públicas y privadas en la región.