El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) informó que el incendio en la zona de Loma de la Chancha, El Turbio, sigue activo desde el lunes 1 de diciembre. Las brigadas trabajan en condiciones complejas, con apoyo aéreo y terrestre.

El SPMF, dependiente de la Secretaría de Bosques, comunicó en su parte oficial del 3 de diciembre a las 20 horas que el incendio “continúa activo en todo su perímetro. Con rápida propagación en la cabeza del incendio. En la parte de la cola quema en retroceso”, indicaron desde elServicio Provincial de Manejo del Fuego.
Las tareas de control se ven dificultadas por la presencia decombustible vegetal pesadoy por latopografía del terreno, que afecta el desplazamiento y la seguridad del personal. Además, se registró presencia de material rodante en la zona.
La superficie afectada aún está en proceso de determinación. La vegetación alcanzada corresponde amatorral y bosque nativo. Según el parte oficial, la causa del incendio fue unrayo.
Condiciones meteorológicas y operativas
Durante la jornada del 3 de diciembre, la temperatura máxima en el área del incendio se ubicó entre15 °C y 18 °C, con una humedad relativa mínima del50%. El viento alcanzó velocidades de entre10 y 20 km/h, aumentando a media mañana hasta25 – 35 km/h con ráfagas.
Las brigadas realizaronconstrucción de fajas cortafuegos con herramientas manualesy la apertura de un helipunto para facilitar el ingreso y egreso del personal.
Unhelicóptero con helibaldeefectuó transporte de brigadistas y lanzamientos de agua sobre focos activos. A su vez, dosaviones hidrantesrealizaron descargas desde la cola hacia el flanco izquierdo y la cabeza del incendio.
El parte oficial detalló que “mañana (jueves) la T° Max será de 17 °C y una mínima HR del 35%. El viento, del oeste y noroeste, por la mañana, de 10 – 20 km/h, aumentando a la mañana a 25 – 35 km/h con ráfagas. Hay baja probabilidad de lluvias aisladas”.
Refuerzos previstos

Para la jornada del 4 de diciembre se sumarán16 combatientes de la Brigada Nacional del SNMF – AFE. El personal del SPMF y la Brigada Nacional continuará con la construcción de fajas cortafuegos.
Se incorporará unhelicóptero con helibaldeadicional y los aviones hidrantes operarán a requerimiento del personal de línea.
Asimismo, se dispondrá de unpuesto de comunicaciones en terreno, a cargo del personal de la Central de Coordinación y Despacho Trevelin.
El total de personal de línea asciende a11 combatientesprovenientes de las Bases de Servicio El Turbio, Lago Puelo y Golondrinas.