La empresa subrayó que “El Grupo Sur Finanzas y las empresas que lo componen cuentan con clientes de todo tipo, desde personas comunes hasta grandes empresas y clubes de fútbol”. Negó ser una entidad que busque ocultar sus servicios y recordó que invirtió “mucho dinero en publicidad para dar a conocer nuestras prestaciones”.
En el descargo, Sur Finanzas remarcó que cuenta con todas las autorizaciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y que todos sus servicios “se brindan en un entorno de excelencia y con la última tecnología disponible”.
La empresa buscó despegarse de las acusaciones relacionadas con operaciones con monedas digitales, un punto central en las denuncias: “Sur Finanzas no está habilitada ni operó la compra-venta de criptoactivos de ninguna especie”, remarcaron.
Además, señalaron que si algún cliente hubiera obtenido dinero de manera irregular, “corresponde a la Justicia determinar si es culpable de algún delito, para lo cual cuenta con nuestra absoluta colaboración”. Finalmente, hicieron hincapié en que “el Grupo Sur Finanzas está a disposición de colaborar con la Justicia para aclarar y satisfacer todos sus requerimientos, estando siempre a derecho”.
La defensa de la financiera se produjo horas después de que la Justicia Federal de Lomas de Zamora ordenara una serie de medidas cautelares en la investigación por presunto lavado de activos.
La fiscal Cecilia Incardona dispuso varios allanamientos, embargos preventivos y el bloqueo de cuentas bancarias vinculadas a los implicados. Estas medidas se dieron tras una presentación de la Dirección General Impositiva (DGI), que alertó sobre movimientos sospechosos por más de 818 mil millones de pesos a través de billeteras virtuales gestionadas por la financiera.
La figura del financista Ariel Vallejo, ligado al entorno de Tapia, llamó la atención de los organismos de control. Sur Finanzas es naming sponsor de la Copa de la Liga Profesional y sus marcas aparecieron en camisetas de decenas de clubes. Además, la financiera se mencionó en el caso ANDIS por el uso de la aplicación de criptomonedas NEBLOCKSHAIN, desarrollada por la firma de Vallejo.