Este miércoles 21 de enero y a través de la red social Truth Social, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció la posibilidad de un futuro pacto sobre Groenlandia y la región del Ártico. A partir de este acuerdo, el presidente estadounidense decidió frenar la imposición de aranceles que se tenía prevista para este 1 de febrero.
A partir de las conversaciones que surgieron en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el presidente afirmó que “sobre la base de una reunión muy productiva que he tenido con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, hemos establecido el marco de un futuro acuerdo sobre Groenlandia” mientras que el secretario general afirmó que no había abordado el tema de la soberanía danesa sobre Groenlandia en la reunión.
Por otro lado, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, explicó que puede llegar a negociar sobre la política, la seguridad, las inversiones y la economía “pero no podemos negociar nuestra soberanía, se me ha informado de que tampoco ha sido así”.
Luego de estas declaraciones, no se han presentado nuevos diálogos entre los lideres políticos y Donald Trump no ha vuelto a hablar sobre el posible futuro de Groenlandia.