La Fiscalía General de la República (FGR) de México concretó la extradición a Estados Unidos de 37 personas acusadas de integrar organizaciones dedicadas al narcotráfico. Entre los trasladados se encuentra un argentino de origen patagónico, Manuel Ignacio Correa, nacido en la ciudad rionegrina de General Roca y conocido en el ambiente criminal como “El Argentino”.
De acuerdo a información difundida por la Agencia Noticias Argentinas, Correa formaba parte del listado de objetivos incluidos en esta etapa del proceso de extradiciones impulsado por el gobierno mexicano.
El patagónico es requerido por una Corte Federal de Distrito de los Estados Unidos, donde deberá enfrentar cargos por asociación delictiva y delitos contra la salud, en causas vinculadas al tráfico internacional de drogas.
El operativo se desarrolló en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde las autoridades mexicanas realizaron la entrega simultánea de los 37 detenidos, en lo que fue considerado uno de los procedimientos de extradición masiva más relevantes de los últimos años.
Según se informó oficialmente, los extraditados deberán comparecer ante distintas Cortes Federales estadounidenses, acusados de participar en redes dedicadas a la producción, organización y distribución de sustancias ilícitas a gran escala.
Entre los grupos criminales involucrados se encuentran estructuras vinculadas al Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de los Beltrán Leyva, lo que volvió a poner en evidencia la participación de actores extranjeros, como el caso de Correa, dentro del entramado del narcotráfico internacional.