La semana pasada se desarrolló en la Oficina Judicial del barrio Roca el juicio por jurados contra M. J. Ch., acusado de múltiples hechos de abuso sexual agravado en perjuicio de una menor de edad.
Durante el debate, la fiscal María Laura Blanco presentó la prueba testimonial y documental, y en su alegato final consideró acreditados los hechos. Solicitó al jurado que declare culpable al imputado por “abuso sexual simple agravado por la convivencia preexistente con una menor de 18 años, al menos dos hechos en concurso real, y abuso sexual con acceso carnal agravado, también por la convivencia, al menos cuatro hechos en concurso real”, en calidad de autor.
La Asesora de Menores, Carolina García, acompañó el pedido y leyó una nota de la víctima ante el jurado, recordando la obligación de garantizar la debida diligencia reforzada y el interés superior de la niña según los tratados internacionales.
Por su parte, el defensor particular Alejandro Fuentes argumentó la “orfandad probatoria” de la fiscalía y sostuvo que la única prueba era la Cámara Gesell, pidiendo la absolución de su defendido.
Tras la deliberación, el jurado popular declaró por unanimidad a M. J. Ch. culpable de los delitos imputados.
Con el veredicto, la fiscal solicitó la prisión preventiva del acusado ante el riesgo de fuga, considerando la gravedad de los hechos y la pena esperada —no menor a ocho años—. El defensor se opuso, planteando que su asistido “siempre estuvo a derecho” y pidió su libertad bajo condiciones.
Finalmente, el juez técnico Martín Cosmaro resolvió dictar la prisión preventiva por seis meses o hasta que la sentencia quede firme. La audiencia de imposición de pena se realizará el miércoles 29 de octubre a las 9:00 horas.