La diputada provincial Vanesa Abril reclamó que Comodoro Rivadavia tenga participación activa en las negociaciones por el traspaso de los bienes de YPF a la Provincia y criticó la postura adoptada por el Gobierno de Chubut, al considerar que la ciudad quedó excluida de una decisión que tendrá un impacto directo sobre su futuro.
“Los funcionarios del Gobierno de la Provincia salieron rápidamente a defender la postura del gobernador. Por ahora no tenemos información y lo que estamos pidiendo desde Comodoro es tener intervención en ese traspaso, porque hasta el momento no hay ningún contacto”, manifestó en diálogo con Del Mar Digital.
La legisladora explicó que el convenio aún no ingresó a la Legislatura, aunque advirtió que el margen de acción de los diputados será limitado una vez que el Ejecutivo provincial lo suscriba. “Tampoco ingresó el convenio en la Legislatura. Una vez que el Gobierno provincial firma el convenio, nosotros no podemos hacer modificaciones; podemos oponernos, pero no modificarlo. Por eso debemos realizar acciones previas para que esa firma no se lleve adelante sin la participación de Comodoro”, sostuvo.
Abril consideró que la falta de diálogo con la ciudad constituye “una falta de respeto” hacia una comunidad que durante décadas convivió con las consecuencias de la actividad petrolera.
“Estamos diciendo que es una falta de respeto por parte del Gobierno provincial después de lo que YPF ha significado para Comodoro Rivadavia. El pasivo ambiental y el pasivo social quedan en Comodoro, y creemos que la ciudad debe tener intervención en esta toma de decisiones”, afirmó.
En ese sentido, remarcó que el reclamo trasciende las diferencias políticas y apunta a defender los intereses de la comunidad local. “La defensa nuestra es también para los comodorenses. El tema es que Comodoro sea parte de esa discusión por todas las consecuencias que estamos sufriendo. La emergencia que estamos atravesando hace indispensable que la ciudad tenga un lugar en esa mesa de decisiones”, concluyó.