En diálogo con Deporte Total por Radio del Mar, Xavier Miarons, catalán radicado en Comodoro Rivadavia y uno de los principales impulsores del waterpolo en la ciudad, realizó un repaso del año 2025 para la disciplina.
“Muy bien, contentos. Se hicieron muchas cosas y este año uno de nuestros objetivos era retomar la liga local a nivel Comodoro, y lo pudimos llevar a cabo. Además, se sumaron equipos de La Cordillera y de Rawson, lo que fortaleció la competencia”, destacó Miarons.
El referente explicó que el crecimiento del deporte se da en distintas áreas. “Lo que buscamos hace tiempo es consolidar el waterpolo en Comodoro, y se está logrando, aunque no es fácil con un deporte que tiene poca competencia en la región. Este es el segundo año consecutivo que jugamos en la Liga B, después de varios años sin participar. También contamos con la colaboración de equipos de Bariloche y Rawson, porque no es sencillo juntar 14 jugadores y cubrir los costos y tiempos que implica competir fuera de la ciudad”, señaló.
Sobre la captación de nuevos jugadores, Miarons comentó que es un proceso complejo. “Entrenamos de 9 a 11 de la noche, lo cual no es fácil para los chicos. Lo que mejor funcionó fue la escuelita de waterpolo, tanto en Kilómetro 8 como en Pueyrredón, con buena incorporación de chicos y chicas. En el cierre del año realizamos un partido entre padres e hijos que tuvo mucha participación y fue muy positivo”, agregó.
Respecto a los referentes a nivel nacional, destacó que toman como ejemplo a Rosario y Buenos Aires. “Rosario es el lugar donde el waterpolo está mejor armado y donde fluye más. Buenos Aires es más complicado por distancias y otras cuestiones, así que tratamos de replicar algunos formatos con nuestros equipos locales: Huelgo, Kilómetro 8, Pueyrredón, y luego los de Rawson, Madryn y La Cordillera”, indicó.
En cuanto a la proyección del deporte en la región, Miarons afirmó: “Comodoro es hoy el polo de la Patagonia en waterpolo. En otras ciudades de la región no se le da lugar al deporte, y nosotros intentamos potenciar nuestra ciudad para que luego se vea reflejado en el crecimiento de otros lugares como Rawson, Trelew y Madryn”.
Sobre la participación en competencias externas, recordó: “Este año jugamos en la Liga B de Buenos Aires, compartiendo grupo con equipos de Uruguay. Fue complicado por el viaje y los horarios, pero muy enriquecedor para los chicos. Esto nos permite seguir desarrollando el waterpolo, sumando equipos y competencia”.
Finalmente, Miarons destacó la importancia de la comunidad en torno al deporte. “Agradecemos a Comodoro Deportes, a los padres, a los jugadores y a todos los profesores y colaboradores. Sin ellos no sería posible mantener y hacer crecer el waterpolo en Comodoro”, concluyó.